No necesariamente y no en todos los casos.

Hay muchas maneras de evaluar la calidad de sueño, incluso los hábitos de sueño y el interrogatorio durante la consulta pueden ser de utilidad para determinar si la persona está durmiendo con suficiente calidad o no.

Actualmente el mercado nos ha llenado de aparatos electrónicos para la medición y observación de nuestro sueño como los relojes inteligentes a los cuales les llamamos actigrafos y miden  las fases de sueño a través de sensores como la frecuencia cardiaca, tono mucular, horario, movimientos y nuestros hàbitos .  Estos registros pueden ayudarnos a lo largo del tiempo a llevar un registro de nuestro sueño, sin embargo cuando la persona presenta un trastorno o una alteración en el sueño puede que no nos dè una información real  y especifica de lo que sucede con nuestro sueño y sea recomendable la realización de una polisomnografìa.

La polisomnografìa es un estudio de sueño el cual se puede realizar en un laboratorio o en domicilio, el cual es un registro de 8 horas de nuestra actividad cerebral para el registro de las fases de sueño, flujo respiratorio, movimientos corporales, frecuencia cardiaca, micrófono, oximetría  y videograbación en algunos casos.

Actualmente se han desarrollado equipos con gran tecnología para realizar estudios en domicilio y que podamos evaluar el sueño dentro de un patrón mas ordinario y que resulte menos incomodo para el paciente. En algunos casos como en insomnio es recomendable la evaluación y manejo por un especialista en trastornos de sueño para valorar el mejor momento para realizar un estudio de sueño, ya que en algunos casos si la persona no duerme durante el estudio podemos obtener un resultado pobre en información para su análisis.

Existen mas de 100 trastornos de sueño  y muchos de ellos pueden pasar desapercibidos y generar microdespertares que fragmenten el sueño y afectan la calidad de nuestro sueño. Si por la mañana te cuesta trabajo salir de la cama o en el dìa te sientes cansado o con sueño te recomendamos mejorar tu higiene de sueño y la valoración por un especialista en caso de persistencia.

polisomnografia

Deja un comentario

Artículos relacionados

  • Continue reading
  • calidad-del-sueño-cancun
    Continue reading
  • apnea-del-sueño-cancun
    Continue reading